Características del cuento:
- Una de las características mas importantes del cuento es que debe ser una narración corta que conste no mas de 4 a 5 páginas.
- Manejo de la Lengua: Dentro de este se deben considerar dos aspectos: el que se refiere al empleo de palabras según su significado y el que se relaciona con el uso de las mismas eligiéndolas y combinándolas para obtener determinados efectos.
- Comparación: Por ser mucho más clara y comprensible que la metáfora, es importante preferir su empleo, sobretodo en los cuentos para los niños menores. Las comparaciones con objetos de la naturaleza (cielo, nubes, pájaro, flores, etc) enriquecen el alma infantil, y los hacen meterse en el cuento.
- Empleo del Diminutivo: Conviene evitar el exceso de estos en los relatos para niños, pero se considera importante su empleo, especialmente en las partes que quiere provocar una reacción afectiva que puede ir desde la tierna conmiseración hasta la burla evidente.
- Repetición: La repetición deliberada de algunas palabras , o de frases, tiene su importancia porque provoca resonancias de tipo psicológico. Toda repetición es por si misma un alargamiento, pérdida de tiempo, un tiempo de espera y de suspenso que permite (especialmente al niño) posesionarse de lo que lee y, más aún, de lo que escucha.
- Título: Deberá ser sugestivo, o sea, que al oírse pueda imaginarse de que se tratará ese cuento. También puede despertar el interés del lector un titulo en el cual, junto al nombre del protagonista, vaya indicada una característica o cualidad.
- El Argumento: Es aquí donde fundamentalmente el escritor deberá tener en cuenta la edad de sus oyentes o lectores, que será la que habrá de condicionar el argumento. A medida que aumenta la edad, aumentará la complejidad del argumento y la variedad y riqueza del vocabulario

9e4447c.jpg
Análisis Literario para el género cuento



Parte I.
Origen:

La palabra cuento etimológicamente se deriva del latin computum que significa cálculo, cómputo. Antiguamente este relato se hizo en forma oral y luego pasó a la escrita, por eso el cuento ha tenido varios nombres: apólogo,proverbio,relato,fábula,leyenda,etc. El cuento ha adquirido un carácter independiente como género literario aparte de la novela. No es hasta el Renacimiento que se vino a usar la palabra cuento para las narraciones orales y novelas para las escritas.

books.jpg
Parte II.
Concepto:

El cuento es una narración breve, en prosa de un suceso o acción ficticia, con pocos personajes en donde por lo general el conflicto existente se resuelve antes o al final. Antes de leer un cuento debemos conocer la vida del autor para entender el mismo y comprenderlo mejor, ya que el cuento constituye una experiencia interesante o significativa para el autor.

Parte III.
Análisis:

A. Acción- Si en el cuento predomina mucha acción, son clasificados como cuentos de aventuras, y psicológicos si hay poca acción y la problemática principal gira en torno al protagonista. Se divide en tres (3) partes: 1. planteamiento, 2. desarrollo, 3. desenlace.

B. Contenido- Se pueden clasificar en: sociales, morales, pedagógicos, políticos, infantiles, entre otros.

C. Ambiente- Lugar donde se realice la acción o marco escénico, ejemplos: regionales, urbanos, rurales, nacionales, universales,costumbristas, entre otros.

D. Atmósfera- Según el clima espiritual que prevalezca, domina, o el sentimiento general prevaleciente a través de la narración. Ejemplo: de misterios, de terror, de suspenso, de alegría, de tensión, realista, sobrenatural, absurdos, fantásticos, entre otros.

E. Conflicto- A lo que se enfrenta el protagonista,el problema existente. Hombre vs.(ejemplo) la vida, el destino, el ambiente, la sociedad, su conciencia, la muerte, la naturaleza, el sistema...en general se puede decir que es la lucha de dos fuerzas contrarias.

F. Técnica- Método narrativo empleado por el autor. Puede ser en formas de diario, narrativas, dialogadas, retrospectivas, de memoria, de crónicas, de confesiones, realismo mágico, monólogo, monólogo interior, surrealista, 1era, 2da, 3era persona, entre otros.

G. Tema Central- Es el tema sobresaliente de la narración. Ejemplos: amor, locura, muerte, prostitución, amistad, odio, venganza, ingratitud, honra, patria, religión, ideología, entre otros. Siempre será UNO sólo. Se podrá utilizar artículo y sustantivo pero NO una oración.

H. Temas secundarios- Luego del tema central, todo lo que rodee al mismo. Pueden ser muchos dependiendo del contraste del cuento.

I. Personajes principales- Los personajes más importantes, en el desarrollo de la acción se clasifican como principales o protagonistas.
          • antagonistas- los "malos"( tan importante como el protagonista, pero NO siempre hay antagonista como personaje).

J. Personajes secundarios- Personajes de menor relieve y sirven para completar la recreación de la narrativa.

K. Símbolos- Ejemplos: un lugar, un objeto, un nombre, entre otros. Es la representación de la realidad convertidos en rasgos similares.

L. Título- Se clasifica como simbólico, y si aparece en la lectura claramente es literal.

10044F6061C84119B86625E4A75AF63E.gif



Ejemplo de un análisis

cuento: "Una Semanan de Siete Días"
por: Magali García Ramis

magali.jpg


La periodista y feminista, Fredeswinda Magali Antonia García Ramis nació el 20 de septiembre de 1946, criada en Santurce y residente de San Juan en la actualidad. Dicha escritora tiene un doctorado en estudios latinoamericano, una maestría en periodismo y un bachillerato en historia. Actualmente es profesora catedrática de comunicaciones y literatura de la Universidad de Puerto Rico desde 1972. García Ramis ha trabajado en los periódicos: "El Imparcial", "El Mundo", "La Hora" y "El Nuevo Día". Además esta ha escrito ensayos y cuentos para las revistas: "Avance", "Sin Nombre", y "Penélope". Algunas de sus obras y ensayos son: "La familia de todos nosotros", "Las noches del riel de oro", "Verdades que mienten" y "Los domingos Lulú descansa".


El cuento "Una semana de siete días" tiene una acción psicológica porque el problema se centraliza en la protagonista que es la niña. Su problema gira en torno a la vida nómada que ella llevaba junto a su madre. El contenido del mismo es cultural, político, social y religioso. Esto se debe a que la niña ha sido participe de una serie de cambios junto a su madre en el transcurso de su vida y a los cuales se ha tenido que adaptar y aprender a su vez. El ambiente se puede clasificar como rural, regional y costumbrista. La niña desconocía las tradiciones regionales de la isla. La atmósfera está rodeada de fidelidad, intriga, curiosidad, honestidad y realismo. La protagonista tiene un alto grado de credibilidad en su madre a pesar de esta haber partido por más de una semana, nunca duda de su palabra. El conflicto es hombre vs. la vida. La protagonista a pesar de haber logrado reconocer el tiempo nunca supo la realidad de la vida de su madre, su paradero y ni si esta iba a regresar. La técnica que está narrada es en primera(1) persona ya que la protagonista cuenta su propia historia, y otra técnica es el diálogo. El tema central de dicho cuento es el amor maternal. El mismo es representado entre los afectos que la madre tenía con su hija de velarla y cuidar por ella, dejarla en buenas manos cuando ella partiera para los diferentes lugares a los cuales se dirigía. Algunos de los temas secundarios son: la religión, la política, la curiosidad, lo extraño, la identidad puertorriqueña y los sentimientos. Los personajes principales son la niña, ya que en torno a ella es quien gira el trama del cuento, y por otra parte Luisa, ya que la niña a quien más hace referencia es a su madre. Algunos de los personajes secundarios son: doña Matilde, Antonio Ramos Ocasio, Rafaela, Francisco y los Federales. Los símbolos más importantes de este cuento son los trajes blanco y azul. Los mismos son sinónimos al enriquecimiento del conocimiento de la niña y el tiempo transcurrido. El título se basa en el tiempo transcurrido de la muerte de su padre y la ida de su madre, por eso es simbólico.


Referencias:

- Pantoja Rodríguez, Luis A.(2009).Libreta de Español (Primer Semestre). 27 de agosto de 2009.

- Cortés Díaz, Frances M.(2009).Analisis narrativo "Una semana de siete días" Magalí García Ramis.21 de septiembre de 2009.